Cicatriz Tumoral Queloide
Cirugía Corporal Valencia
Las cicatrices queloides se caracterizan por su lenta aparición y crecimiento, un color violeta o rosáceo en sus inicios, una mayor elevación respecto a una cicatriz normal y por causar picor, dolor o sensibilidad en la zona en la que se encuentran. Aunque son unas cicatrices muy antiestéticas, se puede quitar un queloide con cirugía.
¿Qué es una cicatriz tumoral queloide?
Las cicatrices queloides son unas lesiones que aparecen en la piel y que están formadas por unos exagerados crecimientos del tejido cicatricial en la zona de la lesión. Pueden estar causadas por heridas traumáticas, incisiones quirúrgicas, radiación, acné, varicela, quemaduras, sitios de vacunación o raspaduras.
A diferencia de las cicatrices hipertróficas, la mayor parte de las cicatrices queloides no se hacen menos visibles con el paso del tiempo ni se aplanan. Los queloides más extensos pueden llegar a limitar la movilidad de pies, manos o extremidades.
¿Cómo saber si una cicatriz es queloide?
Las cicatrices queloides rara vez remiten y se extienden más allá de la lesión o herida original, mientras que las hipertróficas suelen desaparecer casi en su totalidad con el tiempo y se limitan al lugar de la lesión.
Otra diferencia es que las cicatrices queloides no se ven inmediatamente, sino que comienzan a crecer después de unos meses y, una vez pasada su fase de crecimiento, se estanca.
¿Cómo es el procedimiento de una operación de cicatriz tumoral queloide?
Existen diferentes tratamientos para eliminar una cicatriz queloide. Dependiendo de lo precoz que sea el inicio del tratamiento, de su ubicación o de su tamaño, se pueden realizar tratamientos como la crioterapia, la radioterapia superficial, el LASER y el uso de medicamentos, pero la cirugía da muy buenos resultados en cicatrices de gran tamaño.
Para la realización del procedimiento quirúrgico es habitual realizar una serie de exámenes preoperatorios.
Antes de la operación se debe guardar 8 horas de ayuno (como ocurre en cualquier intervención) y la anestesia podrá ser general, por sedación o local según el procedimiento que se utilice.
La zetaplastia, o plastia en Z, es la cirugía más extendida para los queloides, y pueden ser de diferentes tipos:
- Plastia en Z media: cuando la piel adyacente es elástica en uno de los lados de el queloide y del otro no.
- Plastia en Z en 4 colgajos: se utiliza en quemaduras o para la liberación de contracturas cicatriciales graves que restringen o tensan las flexiones normales.
- Plastia en Z planimétrica: adecuada para áreas planas.
Otros tipos de cirugía plástica de cicatriz queloide son:
- Plastia en S: para tratar cicatrices ovales contraídas.
- W-plastia: para cicatrices irregulares lineales.
- Líneas geométricas quebradas: para hacer menos visible una cicatriz lineal larga.
- V-Y: para cicatrices pequeñas contraídas.
- Subsición y rellenado: para cicatrices profundas y retraídas que requieren de relleno de ácido hialurónico o grasa.
Es posible quitar una cicatriz queloide con cirugía. Aunque se trata de intervenciones quirúrgicas no excesivamente complicadas y que muchas veces se realizan con anestesia local, es importante ponerse en manos de especialistas cualificados y de larga trayectoria.
Por último, el único problema que podemos tener en el tratamiento de un queloide, es que vuelva a reproducirse con más fuerza, aun habiendo sido extremadamente cuidadosos.
Podemos ayudarte